colombia

colombia
colombia es mi pasion, cuál es la tuya?

Colombia

Colombia es un país ubicado al noroccidente de America del Sur.
Su economia durante el 2009 fue la consecuencia inmediata de la situación producida en el 2008 debido a la crisis global, esta a su vez originada por la crisis hipotecaria estadounidense.
Sin embargo Colombia afrontó la crisis mejor de lo que los analistas esperaban. Esto debido a los buenos años (2002 - 2006) obtenidos antes de ella.
Para finales del 2009 y principios del 2010 se espera que la economía mejore en muchos aspectos, en especial la tasa de desempleo, la cual fue la que más sufrió

lunes, 2 de noviembre de 2009

GENERALIDADES GEOGRAFICAS DE COLOMBIA


GENERALIDADES GEOGRAFICAS DE COLOMBIA

Colombia es un país ubicado al noroccidente de América del sur con dominios territoriales y costas sobre el Océano Pacifico y el mar Caribe, con una extensión de 1.141.748 km2 y con 44.000.000 habitantes. Su capital es Bogotá D.C.

Es un país democrático, de Estado Social de Derecho declarado así por la Constitución de 1991, la cual también indica que el país estará gobernado por un presidente elegido por la mayoría del pueblo, actualmente este cargo está en manos de el señor Álvaro Uribe Vélez, desde

Su población es muy diversa, hablando no solo de aspectos físicos, sino también culturales, religiosos e ideológicos. De esta manera es posible hallar en Colombia tribus existentes desde antes el descubrimiento de América, que hacen parte de patrimonio cultural e histórico, por tanto están protegidas por la ley. Igualmente la población se caracteriza por su emprenderismo y optimismo.

Por el relieve, nuestro país se divide en seis regiones naturales, lo que le permite tener una gran variedad de climas, de pisos térmicos, de productos agrícolas y diversidad de especies de fauna y flora, evidenciada esta gran biodiversidad, en la parte extensa de la selva amazónica, es de mencionar que algunas de estas especies son únicas en el mundo y unas de estas están en vía de extinción.

Colombia a pesar de algunos avances, aun presenta atraso en infraestructura vial, petrolera, minera y tecnológica. Existen deficiencias o carencias en puentes, aeropuertos, puertos marítimos, transporte fluvial y ferrovías. Colombia esta intentando ampliar sus telecomunicaciones planeando el lanzamiento de Satcol que será el primer satélite geoestacionario que buscara alcanzar una mayor interconexión de Internet y telefonía en mas de 50000 puntos del país, llegando de esta forma a las zonas geográficas más difíciles de alcanzar.

Hidrografía


El dominio que ejercen sobre la orografia las grandes cadenas montañosas es lo que determina en gran medida el sistema hidrográfico colombiano. Los ríos que se originan en las vertientes del sistema andino corren en el mismo sentido norte-sur que las tres cadenas de montañas más importantes del país (las cordilleras Occidental, Central y Oriental).

Por su parte, los ríos originados externamente a las vertientes montañosas distribuyen sus caudales hacia el este y el oeste. Algunos de los ríos más importantes de Colombia se originan en los nudos orográficos, como el macizo Colombiano.

El sistema hidrográfico colombiano se divide en cinco regiones o vertientes hidrográficas denominadas: vertiente del Pacífico; vertiente del Caribe; vertiente del Amazonas; vertiente del Orinoco y vertiente del Catatumbo.

Zonas climáticas

Colombia, repartida entre el ecuador y los trópicos se beneficia de esta situación geográfica que le confiere al país una rica variedad climática. La diferencia de climas entre las regiones colombianas también son producto de la influencia de las brisas marinas de los océanos Pacífico y Atlántico que rodean a nuestro país.

Desde las costas hasta las más altas cumbres, cada región cuenta con una característica climática especial. La fisonomía del país, caracterizada por los grandes desniveles orográficos, es la que determina la división en pisos térmicos determinados por la altitud del terreno, lo que favorece la diversidad sociocultural y de especies de flora y fauna.

Clase de clima

ubicación

temperatura

Principales cultivos

Clima cálido

Tierras costeras hasta los 1.000 metros sobre el nivel del mar

Varía entre los 24°C y los 32°C

Cultivos de caña de azúcar, algodón, y ajonjolí.

Clima templado

Zonas comprendidas entre los 1.000 y 2.000 metros de altitud y corresponden al 15% del territorio colombiano

Temperatura que oscila entre los 18°C y los 24°C

Estas regiones se caracterizan por la riqueza du su terreno con una importante producción de café, tabaco, plátano, maíz y yuca.

Clima frio

Regiones con cotas entre los 2.000 y los 3.000 metros de altitud son aquellas en las que impera el clima frío

Las temperaturas en estas zonas alcanzan entre los 8°C y los 18°C.

Sus tierras son aptas para los diferentes cultivos entre los que se destacan, por su producción, cebada, trigo, papa, maíz.

Clima paramuno

Característico de las zonas montañosas que superan los 3.000 metros de altitud.

La temperatura es inferior a los 8°C

Nieves perpetuas

Situadas a partir de los 4.800 metros de altitud,

esta zona climática se caracteriza por los llamados nevados

La Vegetación

La flora colombiana es una de las más ricas de América, fundamentalmente por su variedad. La razón se encuentra en la complejidad geológica de su suelo que suma a la separación de numerosas regiones naturales distintas, una gran diversidad climática.

La riqueza entre las plantas se multiplica con respecto a los árboles. Miles de especies, entre las cuales se cuentan la vainilla o diversos árboles gomíferos, se utilizan para extraer resinas, aceites colorantes o esenciales. Otras variedades son empleadas en la industria farmacéutica de acuerdo con las bondades que se observan e sus contenidos, tal es el caso de la quinina, la zarzaparilla, la ipecacuana.

La Fauna

La riqueza climática de Colombia y la diversidad de su orografía son las determinantes de la rica fauna que caracteriza las diferentes regiones del país.

En las selvas de la región oriental -y también en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco- donde prevalece el clima cálido, se encuentran las especies más significativas de la fauna colombiana. Por el contrario, el clima frío de las altas mesetas cordilleranas no permite el desarrollo de una fauna variada y condiciona el número de especies que pueden vivir en la región.

Entre las especies más significativas de la fauna colombiana tenemos: los perezosos, las zorras mochileras, los osos hormigueros y los grandes herbívoros como el pecarí, el tapir y varias especies de venados, la temida serpiente anaconda. Por su parte, los pájaros representan en la fauna de Colombia una inmensa riqueza, sobre todo en la selva. Entre especies y subespecies hay catalogadas mil quinientos tipos de aves. De esta gran diversidad se destacan, entre otros, el tucán con su vistoso pico y su colorido plumaje, el papagayo, el guacamayo y los colibríes. Una gran variedad de ranas y sapos se suman a las especies más significativas de la fauna colombiana y pueblan los húmedos bosques tropicales y las zonas de las ciénagas. Entre todos se destaca el sapo de Blomberg, el más grande que se conoce, encontrado por el zoólogo sueco R. Blomberg.

Distribución territorial

La mayoría de la población colombiana se concentra en el 45% del territorio, en la zona de la costa Caribe preferentemente y en las grandes áreas montañosa, incluidos sus valles y mesetas. El resto, las dos grandes zonas selváticas del noroeste, en la frontera con Panamá y La Guajira y en la zona oriental y en las sabanas la densidad es tan baja que técnicamente muchos de esos sectores geográficos se dan por despoblados.

Durante las últimas dos décadas Colombia experimenta un proceso de urbanización de la población. En poco más de 50 años se transformó de un país rural en una nación muy urbanizada. Tal es así que en la primera mitad del siglo el 70% de la población vivía en zonas rurales y en la actualidad ese porcentaje se ha invertido totalmente, el 67% se considera población urbana.

El grado de concentración es tan grande que tan sólo cuatro ciudades, Santafé de Bogotá, Cali, Medellin y Barranquilla, junto con sus áreas metropolitanas, albergan aproximadamente, una tercera parte de la población, la cual según censo DANE de 2005, supera los 42 millones de personas.

Reseña histórica económica

Para conocer acerca de la situación económica actual de nuestro país es necesario conocer acerca de la historia económica del mismo.

Durante la prehistoria, la conquista, la colonia y la república, la economía de Colombia se ha basado en la agricultura, y los trabajos del sector rural, esto debido principalmente a la gran variedad de suelos (propiedades), de climas, técnicas de cultivo y productos cultivables, de los cuales muchos son extraños en el mundo o simplemente este país es su único productor. Los principales cultivos permanentes son: café, plátano, caña panelera y de azúcar, los frutales, la palma africana, yuca, el cacao y el banano de exportación. Entre los productos transitorios se destacan el maíz, el arroz, el frijol, las hortalizas, el sorgo y el algodón.

Otras actividades económicas de Colombia durante la historia han sido: la explotación forestal, la caza y la pesca, estas tres debido también a los amplios y flexibles recursos naturales existentes dentro del territorio.

La ganadería: que constituye la segunda actividad económica más importante en el agro colombiano, la ganadería principalmente extensiva aporta un valor significativo al PIB del país, se encuentra ganadería vacuna, ovina, caprino, aviar, porcina y equina, esta actividad económica tiene múltiples propósitos como por ejemplo servir para el consumo de carne a pesar de que este tenga un nivel bajo per cápita, a comparación de Europa.

La minería y producción de energía: es debido a la variedad geología del territorio colombiano, lo cual da múltiples recursos metálicos, no metálicos y energéticos. El oro, la plata, el platino, y las esmeraldas (de las cuales nuestro país es el mayor productor del mundo) han sido desde la colonia productos de primera importancia.