colombia

colombia
colombia es mi pasion, cuál es la tuya?

Colombia

Colombia es un país ubicado al noroccidente de America del Sur.
Su economia durante el 2009 fue la consecuencia inmediata de la situación producida en el 2008 debido a la crisis global, esta a su vez originada por la crisis hipotecaria estadounidense.
Sin embargo Colombia afrontó la crisis mejor de lo que los analistas esperaban. Esto debido a los buenos años (2002 - 2006) obtenidos antes de ella.
Para finales del 2009 y principios del 2010 se espera que la economía mejore en muchos aspectos, en especial la tasa de desempleo, la cual fue la que más sufrió

lunes, 2 de noviembre de 2009

Proyecciones economicas

PROYECCIONES ECONOMICAS DE COLOMBIA 2009 A 2013

LaNota.com actualizó sus proyecciones económicas para el período 2009-2013. Los respectivos análisis y cuadros se pueden consultar en la sección “Proyecciones Colombia”.

Ahí se estima que la variación del PIB será -1,6% en 2009 y +2,1% en 2010. El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pago alcanzará 4,6% del PIB en este año y 4,1% del PIB en el próximo. El desempleo experimentará un aumento hasta llegar a un promedio anual superior a 13% en 2010. La devaluación del peso será pronunciada durante estos dos años.

Tanto desde el punto de vista de la financiación del déficit del gobierno central nacional, que se calcula superior a 4% del PIB en 2009-2010, como para la financiación del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, habrá necesidad de colocar bonos y contratar créditos externos en cuantías importantes. Aumentarán los indicadores de endeudamiento externo, ante todo los relacionados con la deuda pública, pero sin alcanzar los muy altos niveles de comienzos de esta década. La inversión extranjera directa dejará de ser el motor de crecimiento que fuera durante 2006-2008.

El estancamiento que experimentará la economía colombiana durará unos dos años, dependiendo obviamente de la evolución del entorno internacional. A este respecto es importante señalar que es grande el desacuerdo entre los diferentes analistas. LaNota.com se inclina más por el lado pesimista que por el optimista. Aunque es posible que los paquetes de estímulo que han implementado los gobiernos de las economías más importantes del planeta tengan impactos positivos, hay dudas de que sean duraderos y sostenibles. Esos estímulos no están respaldados en ahorro sino en una alta emisión monetaria y en aumentos considerables de los déficit fiscales.

El sector privado colombiano, incluyendo el sistema financiero, está en capacidad de enfrentar, sin muchos traumatismos, dos años de estancamiento económico. Pero en sus decisiones de inversión y programaciones a largo plazo debe contemplar la posibilidad de que la crisis económica global se extienda por más tiempo, al menos mientras no haya indicios claros que hagan pensar lo contrario.

La crisis económica global que se inició en 2008 trajo consigo una fuerte contracción del sector externo. La menor demanda por los productos colombianos a un menor precio internacional, así como el deterioro de la situación económica de Venezuela y la de otros países de la región, ha incidido negativamente sobre sectores como industria, comercio y transporte.
La desaceleración de la economía colombiana se acentuó en el segundo semestre de ese año y durante 2009. El consumo interno se retrajo y la inversión se paralizó en algunas áreas, como por ejemplo la edificación urbana. La tasa de desempleo aumentó y el déficit fiscal se incrementó. La incertidumbre sobre las variaciones en la tasa de cambio se acrecentó.
Pero, a pesar de la magnitud del choque externo que sufrió la economía colombiana, la respuesta fue mejor a la anticipada. El sector privado se realineó con rapidez en sus niveles de inventarios y de gasto a las nuevas circunstancias adversas, tanto en el frente externo como interno. El sector público consiguió recursos externos suficientes para financiar su déficit e iniciar una política anti cíclica de inversión en obras e infraestructura física.
Las autoridades monetarias adoptaron un política monetaria laxa que ha llevado a una significativa reducción de las tasas de interés, en medio de una decreciente inflación, la que se ha colocado en niveles históricamente bajos.
La menor inflación; una deuda externa privada reducida; la consecución de cuantiosos recursos externos por parte del sector público; un sistema de empresas publicas y de seguridad social menos vulnerable que en el pasado; un sector financiero con capacidad para enfrentar épocas duras; el dinamismo de la inversión extranjera en áreas como el petróleo, carbón y oro; y una situación de orden público bajo control; todo ello ha contribuido a que la contracción del sector externo ocasionada por la crisis económica global no se traduzca en una recesión de catastróficas proporciones.
Una mirada al futuro
De los cuadros de proyecciones que se encuentran como indicadores, se desprenden una serie de conclusiones sobre la evolución de la economía colombiana en los próximos años:
1) El crecimiento del PIB en 2009 podría ser levemente positivo. En 2010, el crecimiento sería un respetable 3,6%, el cual se aceleraría en los años siguientes hasta alcanzar tasas superiores a 5%. Detrás de este desempeño se encontraría la reanimación del consumo interno propiciado por la caída de la inflación, el descenso de las tasas de interés y la fortaleza del peso; el inicio de un ambicioso programa de obras públicas y de grandes proyectos de infraestructura física en sectores como el de carreteras, transporte público urbano y energía eléctrica; y aumentos en los flujos de inversión extranjera directa en petróleo, carbón y oro.
2) Un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos inferior a 3% del PIB, financiado con creces con la inversión extranjera y con bonos y préstamos externos del sector público. Tendencia a un aumento sostenido de las reservas internacionales, las que se situarían en niveles superiores a 6 meses de importaciones de bienes y servicios.
3) Una situación fiscal deficitaria pero manejable, siempre y cuanto la economía retome un sendero de crecimiento como el que aquí se proyecta. En este escenario, se acrecentaría la deuda pública externa como porcentaje del PIB, pero dentro de unos niveles que no conllevan riesgo alguno para la política económica en el cercano futuro. El bajo nivel de la deuda privada externa es garantía de que el sector público tendrá el suficiente margen para obtener sin problemas la financiación externa que requerirá en los próximos años.
4) Durante 2009-2010 se presentará una pequeña caída de la inversión privada como proporción del PIB en relación con los altos niveles alcanzados durante los dos años inmediatamente anteriores. Sin embargo, su niveles continuarán altos desde el punto de vista histórico y se recuperarían ligeramente a partir de 2011. Por otro lado, la inversión pública se elevaría a niveles relativos más elevados que en el pasado. De esta manera, se lograría mantener los niveles de inversión global similares a los contabilizados en 2007-2008, financiados con el ahorro interno del sector privado, con inversión extranjera directa y con crédito público externo.
Margen para el optimismo
A finales de 2009, las perspectivas de la economía colombiana son más positivas que las que se tenían hace algunos meses. Todo apunta a una recuperación económica más sólida que la anticipada. Eso no quiere decir que haya factores de incertidumbre importantes, tal como lo son las relaciones comerciales con Venezuela y el futuro del dólar y de la economía de Estados Unidos.
En relación con el dólar, es virtualmente imposible pronosticar hasta dónde llegará su debilitamiento frente al peso y otras monedas. El gobierno de Estados Unidos ha adoptado unas políticas fiscales y monetarias que están sepultando al dólar como la moneda de reserva del planeta. Desde el punto de vista de las exportaciones colombianas hay que tener en cuenta que el debilitamiento del dólar implicará un aumento en los precios de los productos básicos, entre los cuales se encuentran varios que exporta Colombia. Por otro lado, la devaluación del dólar no solamente es frente al peso sino también frente a las monedas de otros países a los que Colombia exporta. Ambos factores compensarán, así sea parcialmente, el impacto negativo que pueda tener esa devaluación sobre la actividad exportadora.
Con respecto al comercio con Venezuela, también es imposible predecir qué sucederá. Mucho dependerá del humor y los caprichos del gobierno de ese país. De todas maneras, son pesimistas las proyecciones sobre el desempeño de la economía venezolana en 2010. Los exportadores colombiano se verán forzados a buscar mercados menos volátiles, y eso a la larga puede ser positivo.
Como sea, ya no es aplicable el pesimismo de comienzos de 2009. Si se confirman los crecimientos del PIB aquí proyectados estaría próximo el momento para volver a pensar selectivamente en inversiones y en nuevos negocios, así haya algunas actividades, como las relacionadas con la edificación urbana, con respecto a las cuales se impone todavía la cautela.

Ver video anexo.

GENERALIDADES GEOGRAFICAS DE COLOMBIA


GENERALIDADES GEOGRAFICAS DE COLOMBIA

Colombia es un país ubicado al noroccidente de América del sur con dominios territoriales y costas sobre el Océano Pacifico y el mar Caribe, con una extensión de 1.141.748 km2 y con 44.000.000 habitantes. Su capital es Bogotá D.C.

Es un país democrático, de Estado Social de Derecho declarado así por la Constitución de 1991, la cual también indica que el país estará gobernado por un presidente elegido por la mayoría del pueblo, actualmente este cargo está en manos de el señor Álvaro Uribe Vélez, desde

Su población es muy diversa, hablando no solo de aspectos físicos, sino también culturales, religiosos e ideológicos. De esta manera es posible hallar en Colombia tribus existentes desde antes el descubrimiento de América, que hacen parte de patrimonio cultural e histórico, por tanto están protegidas por la ley. Igualmente la población se caracteriza por su emprenderismo y optimismo.

Por el relieve, nuestro país se divide en seis regiones naturales, lo que le permite tener una gran variedad de climas, de pisos térmicos, de productos agrícolas y diversidad de especies de fauna y flora, evidenciada esta gran biodiversidad, en la parte extensa de la selva amazónica, es de mencionar que algunas de estas especies son únicas en el mundo y unas de estas están en vía de extinción.

Colombia a pesar de algunos avances, aun presenta atraso en infraestructura vial, petrolera, minera y tecnológica. Existen deficiencias o carencias en puentes, aeropuertos, puertos marítimos, transporte fluvial y ferrovías. Colombia esta intentando ampliar sus telecomunicaciones planeando el lanzamiento de Satcol que será el primer satélite geoestacionario que buscara alcanzar una mayor interconexión de Internet y telefonía en mas de 50000 puntos del país, llegando de esta forma a las zonas geográficas más difíciles de alcanzar.

Hidrografía


El dominio que ejercen sobre la orografia las grandes cadenas montañosas es lo que determina en gran medida el sistema hidrográfico colombiano. Los ríos que se originan en las vertientes del sistema andino corren en el mismo sentido norte-sur que las tres cadenas de montañas más importantes del país (las cordilleras Occidental, Central y Oriental).

Por su parte, los ríos originados externamente a las vertientes montañosas distribuyen sus caudales hacia el este y el oeste. Algunos de los ríos más importantes de Colombia se originan en los nudos orográficos, como el macizo Colombiano.

El sistema hidrográfico colombiano se divide en cinco regiones o vertientes hidrográficas denominadas: vertiente del Pacífico; vertiente del Caribe; vertiente del Amazonas; vertiente del Orinoco y vertiente del Catatumbo.

Zonas climáticas

Colombia, repartida entre el ecuador y los trópicos se beneficia de esta situación geográfica que le confiere al país una rica variedad climática. La diferencia de climas entre las regiones colombianas también son producto de la influencia de las brisas marinas de los océanos Pacífico y Atlántico que rodean a nuestro país.

Desde las costas hasta las más altas cumbres, cada región cuenta con una característica climática especial. La fisonomía del país, caracterizada por los grandes desniveles orográficos, es la que determina la división en pisos térmicos determinados por la altitud del terreno, lo que favorece la diversidad sociocultural y de especies de flora y fauna.

Clase de clima

ubicación

temperatura

Principales cultivos

Clima cálido

Tierras costeras hasta los 1.000 metros sobre el nivel del mar

Varía entre los 24°C y los 32°C

Cultivos de caña de azúcar, algodón, y ajonjolí.

Clima templado

Zonas comprendidas entre los 1.000 y 2.000 metros de altitud y corresponden al 15% del territorio colombiano

Temperatura que oscila entre los 18°C y los 24°C

Estas regiones se caracterizan por la riqueza du su terreno con una importante producción de café, tabaco, plátano, maíz y yuca.

Clima frio

Regiones con cotas entre los 2.000 y los 3.000 metros de altitud son aquellas en las que impera el clima frío

Las temperaturas en estas zonas alcanzan entre los 8°C y los 18°C.

Sus tierras son aptas para los diferentes cultivos entre los que se destacan, por su producción, cebada, trigo, papa, maíz.

Clima paramuno

Característico de las zonas montañosas que superan los 3.000 metros de altitud.

La temperatura es inferior a los 8°C

Nieves perpetuas

Situadas a partir de los 4.800 metros de altitud,

esta zona climática se caracteriza por los llamados nevados

La Vegetación

La flora colombiana es una de las más ricas de América, fundamentalmente por su variedad. La razón se encuentra en la complejidad geológica de su suelo que suma a la separación de numerosas regiones naturales distintas, una gran diversidad climática.

La riqueza entre las plantas se multiplica con respecto a los árboles. Miles de especies, entre las cuales se cuentan la vainilla o diversos árboles gomíferos, se utilizan para extraer resinas, aceites colorantes o esenciales. Otras variedades son empleadas en la industria farmacéutica de acuerdo con las bondades que se observan e sus contenidos, tal es el caso de la quinina, la zarzaparilla, la ipecacuana.

La Fauna

La riqueza climática de Colombia y la diversidad de su orografía son las determinantes de la rica fauna que caracteriza las diferentes regiones del país.

En las selvas de la región oriental -y también en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco- donde prevalece el clima cálido, se encuentran las especies más significativas de la fauna colombiana. Por el contrario, el clima frío de las altas mesetas cordilleranas no permite el desarrollo de una fauna variada y condiciona el número de especies que pueden vivir en la región.

Entre las especies más significativas de la fauna colombiana tenemos: los perezosos, las zorras mochileras, los osos hormigueros y los grandes herbívoros como el pecarí, el tapir y varias especies de venados, la temida serpiente anaconda. Por su parte, los pájaros representan en la fauna de Colombia una inmensa riqueza, sobre todo en la selva. Entre especies y subespecies hay catalogadas mil quinientos tipos de aves. De esta gran diversidad se destacan, entre otros, el tucán con su vistoso pico y su colorido plumaje, el papagayo, el guacamayo y los colibríes. Una gran variedad de ranas y sapos se suman a las especies más significativas de la fauna colombiana y pueblan los húmedos bosques tropicales y las zonas de las ciénagas. Entre todos se destaca el sapo de Blomberg, el más grande que se conoce, encontrado por el zoólogo sueco R. Blomberg.

Distribución territorial

La mayoría de la población colombiana se concentra en el 45% del territorio, en la zona de la costa Caribe preferentemente y en las grandes áreas montañosa, incluidos sus valles y mesetas. El resto, las dos grandes zonas selváticas del noroeste, en la frontera con Panamá y La Guajira y en la zona oriental y en las sabanas la densidad es tan baja que técnicamente muchos de esos sectores geográficos se dan por despoblados.

Durante las últimas dos décadas Colombia experimenta un proceso de urbanización de la población. En poco más de 50 años se transformó de un país rural en una nación muy urbanizada. Tal es así que en la primera mitad del siglo el 70% de la población vivía en zonas rurales y en la actualidad ese porcentaje se ha invertido totalmente, el 67% se considera población urbana.

El grado de concentración es tan grande que tan sólo cuatro ciudades, Santafé de Bogotá, Cali, Medellin y Barranquilla, junto con sus áreas metropolitanas, albergan aproximadamente, una tercera parte de la población, la cual según censo DANE de 2005, supera los 42 millones de personas.

Reseña histórica económica

Para conocer acerca de la situación económica actual de nuestro país es necesario conocer acerca de la historia económica del mismo.

Durante la prehistoria, la conquista, la colonia y la república, la economía de Colombia se ha basado en la agricultura, y los trabajos del sector rural, esto debido principalmente a la gran variedad de suelos (propiedades), de climas, técnicas de cultivo y productos cultivables, de los cuales muchos son extraños en el mundo o simplemente este país es su único productor. Los principales cultivos permanentes son: café, plátano, caña panelera y de azúcar, los frutales, la palma africana, yuca, el cacao y el banano de exportación. Entre los productos transitorios se destacan el maíz, el arroz, el frijol, las hortalizas, el sorgo y el algodón.

Otras actividades económicas de Colombia durante la historia han sido: la explotación forestal, la caza y la pesca, estas tres debido también a los amplios y flexibles recursos naturales existentes dentro del territorio.

La ganadería: que constituye la segunda actividad económica más importante en el agro colombiano, la ganadería principalmente extensiva aporta un valor significativo al PIB del país, se encuentra ganadería vacuna, ovina, caprino, aviar, porcina y equina, esta actividad económica tiene múltiples propósitos como por ejemplo servir para el consumo de carne a pesar de que este tenga un nivel bajo per cápita, a comparación de Europa.

La minería y producción de energía: es debido a la variedad geología del territorio colombiano, lo cual da múltiples recursos metálicos, no metálicos y energéticos. El oro, la plata, el platino, y las esmeraldas (de las cuales nuestro país es el mayor productor del mundo) han sido desde la colonia productos de primera importancia.